miércoles, 25 de marzo de 2020

Estadística 9° Semana 1


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
9
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Compara y analizo diferentes diagramas de caja donde interpreto la relación de un dato con la posición que ocupa dentro del diagrama de caja.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

  • Diagramas de caja
  • Media.
  1. Propósito
Que halle el valor promedio de un conjunto de datos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

  • Media
Es la principal medida de tendencia central. Se calcula de diferente forma según de qué tipo sea la distribución.

  • Datos no agrupados
La media se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene la muestra.

Veamos un ejemplo:

La siguiente tabla muestra las notas que ha obtenido un alumno en Matemática durante un cuatrimestre.


  • Datos agrupados en una tabla de frecuencias 
Supongamos ahora que se trata de hallar la media de las notas obtenidas por los alumnos de un cursoen un examen. Las notas están resumidas en la siguiente tabla:
En este caso, para calcular la media, se debe multiplicar cada nota por su frecuencia absoluta y sumar los resultados: 

En general, si los datos están agrupados en una tabla de frecuencia, la expresión para calcular la media es:
  • Datos agrupados en intervalos

En un test realizado a un grupo de 42 personas se han obtenido las puntuaciones que muestra la tabla.

Calcula la puntuación media. 


Como se puede observar en la tabla se agrego una columna con las marcas de clase xi y otra columna con los productos xi . fi.
La suma de los valores de la última columna dividida por el número total de personas nos da la media aritmética.
  1. Desarrollo Metodológico
Halla la media aritmética para las siguientes situaciones:

  1. Para poder clasificar a las finales de Jokie, el equipo debe tener un promedio de goles mayor a 20 puntos. Los siguientes son los puntajes obtenidos: 25, 12, 15, 23, 24, 39, 13, 31, 19, 16.

¿Clasificaron a finales?

  1. Se tiene la siguiente variable y se adiciona su frecuencia absoluta. Establece la media de dichas variables.

  1. Un docente de Estadística tiene a su cargo las comisiones de Trabajos Prácticos 1 y 2. El promedio de notas del primer parcial en la comisión 1 fue de 6 puntos mientras que en la 2 el promedio fue de 7 puntos. El docente está interesado en conocer cuál es el promedio de notas de sus dos comisiones en conjunto. ¿Cuál es este promedio si la comisión 1 tiene 20 alumnos y la comisión 2 tiene 30? 


selecciona una de estas opciones:

a) 6,20 b) 6,25 c) 6,50 d) 6,60




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