miércoles, 25 de marzo de 2020

Fisica 9° Semana 1

 elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
I
DOCENTE


ESTÁNDAR

Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Organizo ideas basadas en la investigación y situaciones reales del movimiento de los cuerpos, según las características del mismo.

De Desempeño:
  • Estructuro la información científica para representarla mediante tablas y gráficas con los datos obtenidos en investigaciones básicas sobre un fenómeno físico observado.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Transformación de unidades de longitud y tiempo.

  1. Propósito
  • Realizar conversiones entre los diferentes sistemas de medida.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Sistemas de medida

Toda magnitud física debe llevar asociadas sus unidades. Es fundamental para el método científico que las medidas sean reproducibles y, para que esto sea posible, las magnitudes con sus unidades han de ser expresadas de una manera concisa y no ambigua.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha empleado sistemas de medida para cuantificar. Muchos de estos sistemas de medidas estaban basados en partes del cuerpo o en objetos cotidianos (una vara, un pie, etc.). El problema de este tipo de unidades es que no eliminaba la ambigüedad, y fomentaba el uso de diferentes medidas en los distintos pueblos, lo que dificultaba en actividades como el comercio y ponerse de acuerdo sobre las cantidades con las que se estaba comerciando.


A finales del siglo XVIII se adoptó en Francia el llamado sistema métrico. La ventaja de este sistema es doble: por una parte, proporciona una única unidad para cada magnitud física. Además, no hace necesario el uso de factores de conversión, puesto que todos los múltiplos y submúltiplos de cada unidad son potencias de diez.

En la actualidad el sistema métrico que se emplea a nivel internacional es el Sistema Internacional de Unidades (SI), y es el que emplearemos. El organismo encargado de velar por la uniformidad de las unidades es la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades fue creado en 1960. Tiene la ventaja de que todas sus unidades básicas están establecidas en fenómenos físicos, a excepción de la unidad de masa, que se define en referencia a un patrón de platino iridiado que se conserva en una caja fuerte de la Oficina de Pesos y Medidas. Para obtener información detallada sobre las definiciones de cada unidad, consúltese la página correspondiente de la web de la BPIM (https://www.bipm.org/en/about-us/).

Unidades básicas

Las unidades básicas del Sistema Internacional son siete:


Como es un sistema métrico decimal, los múltiplos y submúltiplos de cada una de estas unidades se expresan en potencias de 10. En la siguiente tabla se muestran los nombres de algunos de ellos.

Múltiplos:

Submúltiplos:


  1. Desarrollo Metodológico

Para continuar con la comprensión del tema, observa los videos, accediendo a los siguientes enlaces:

Ejemplos:

  • Convertir 2 horas a minutos.

Para convertir esta cantidad lo que hacemos es poner la unidad que queremos eliminar en el denominador y la unidad a la que queremos convertir en el numerador, para así poder multiplicar el 2 con el numerador que es 60 y así obtener el valor de 120 minutos.


  • Convertir 30 cm en m.


  • ¿Cuál es la velocidad en m/s de un móvil que se desplaza a 120 km/h?


Actividad: Resolver los siguientes ejercicios.

Escribir las siguientes distancias en metros:

  1. 15 km
  • 150 m
  • 1500 m (X)
  • 15000 m
  • 15 m

  1. 200 dm.
  • 0.2 m
  • 0.02 m (X)
  • 2 m
  • 20 m

  1. 23 mm
  • 0.023 m (X)
  • 23 m
  • 0.0023 m
  • 0.23 m

Escribir las siguientes medidas en minutos:

  1. 3 horas
  • 150 min
  • 180 min (X)
  • 120 min
  • 60 min

  1. 2 días
  • 2880 min (X)
  • 2800 min
  • 28000 min
  • 280 min

  1. 2 meses
  • 8760.5 min
  • 87600.1 min (X)
  • 87650 min
  • 87450.45 min

Escribir los siguientes tiempos en días:

  1. Un año y medio
  • 547.5 días (X)
  • 543.5 días
  • 500 días
  • 670 días
  1. 2 trimestres
  • 180 días (X)
  • 90 días
  • 240 días
  • 60 días
  1. Un sexenio
  • 2180 días
  • 2190 días (X)
  • 1500 días
  • 2980 días

Transformar unidades combinadas:

Conversión de Unidades 
  • 2.24 m/s (X)
  • 22.4 m/s
  • 0.224 m/s
  • 0.0224 m/s






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