lunes, 11 de mayo de 2020

Religion 9° Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN  : 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
      1
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican  con respecto a los principios y valores éticos y morales y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones 
COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Comprende y analiza algunos conflictos sociales, sus causas y sus procesos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica : 
Dimensión Ética y religiosa de la persona  
TEMA: JUSTICIA ENTRE GENERACIONES  
  1. Propósito: 
Que yo demuestre que comprehendo en que consiste la justicia entre generaciones y cuál es mi papel en ella como miembro activo de la sociedad. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

JUSTICIA ENTRE GENERACIONES

Resultado de imagen para castigo de los padres y los hijos dios

Dios eligió un pueblo desde el principio de los tiempos, este fue el pueblo hebreo y aunque los amó y los asistió con toda clase de bienes y servicios y toda la providencia amorosa de un padre, la desobediencia y la rebeldía humana no permitió que estos elegidos practicaran la justicia a los ojos de Dios, pues cada uno se guiaba por lo que consideraba mejor para sí dejando de lado la sabiduría de Dios y cómo resultado se generó toda clase de injusticias.
Un ejemplo de esto no lo narra el profeta Ezequiel en el siguiente texto:
Yo soy Yahveh, vuestro Dios. Aquel día alcé mi mano hacia ellos jurando sacarlos del país de Egipto hacia una tierra que había explorado para ellos, que mana leche y miel, la más hermosa de todas las tierras. Y les dije: Arrojad cada uno los ídolos que seducen vuestros ojos, no os contaminéis con las basuras; yo soy Yahveh, vuestro Dios. Pero ellos se rebelaron contra mí y no quisieron escucharme.
Ninguno arrojó los ídolos que seducían sus ojos; ninguno abandonó las basuras de Egipto. Tanto los padres como los hijos no obedecieron al Señor, aunque el siempre les advertía el daño que podía sufrir:

Resultado de imagen para castigo de los padres y los hijos dios

Los hijos se rebelaron contra mí, no se condujeron según mis preceptos, no guardaron ni pusieron en práctica mis normas, aquéllas por las que vive el hombre, si las pone en práctica, y profanaron mis sábados. Entonces pensé en derramar mi furor sobre ellos y desahogar en ellos mi cólera, en el desierto. Pero retiré mi mano y tuve consideración a mi nombre, procediendo de modo que no fuese profanado a los ojos de las naciones, a la vista de las cuales los había sacado. Pero una vez más alcé mi mano hacia ellos, en el desierto, jurando dispersarlos entre las naciones y esparcirlos por los países. Porque no habían puesto en práctica mis normas, habían despreciado mis preceptos y profanado mis sábados, y sus ojos se habían ido tras las basuras de sus padres. 
Si miramos la historia ese pueblo somos todos nosotros desobedecemos los mandamientos y cada uno crea sus propios dioses de bronce y preceptos, pero esto tiene consecuencias y ante la misericordia de Dios él no quiere destruirnos sino llamarnos con sus hilos de amor para conquistar nuestro corazón.
Como calmante aroma yo os acogeré amorosamente, cuando os haya hecho salir de entre los pueblos, y os reúna de en medio de los países en los que habéis sido dispersados; y por vosotros me mostraré santo a los ojos de las naciones. Sabréis que yo soy Yahveh, cuando os conduzca al suelo de Israel, a la tierra que, mano en alto, juré dar a vuestros padres. Allí os acordaréis de vuestra conducta y de todas las acciones con las que os habéis contaminado, y cobraréis asco de vosotros mismos por todas las maldades que habéis cometido.  Sabréis que yo soy Yahveh, cuando actúe con vosotros por consideración a mi nombre, y no con arreglo a vuestra mala conducta y a vuestras corrompidas acciones, casa de Israel, oráculo del Señor Yahveh.
Dios hace entonces una promesa que nos recuerda el profeta Ezequiel quién nos dice:
 Resultado de imagen para os tomare de entre las naciones
"Os tomaré de entre las naciones, os recogeré de todos los países y os llevaré a vuestro suelo. Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas. Habitaréis la tierra que yo di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. Os salvaré de todas vuestras impurezas, llamaré al trigo y lo multiplicaré y no os someteré más al hambre. Multiplicaré los frutos de los árboles y los productos de los campos, para que no sufráis más el oprobio del hambre entre las naciones. Entonces os acordaréis de vuestra mala conducta y de vuestras acciones que no eran buenas, y sentiréis asco de vosotros mismos por vuestras culpas y vuestras abominaciones."
  1. Desarrollo Metodológico

RESPONDER EN TU CUADERNO:
  • Recorta y pega una imagen en donde ilustres la injusticia del mundo hoy
  • Escribe que valores humanos que hacen falta fortalecer en las familias.
  • Escribe que mensaje le deja a tu vida cada uno de los textos bíblicos


Evaluación



  • El contraste entre los recuadros 3 y 6 permite criticar:
  1. La resignación hacia las formas de corrupción
  2. Las acciones de los profesionales
  3. La hipocresía en relación con la corrupción 
  4. Los privilegios de algunas profesiones

  • Una imagen que se emplea para expresar justicia generacional está en el recuadro
  1. 1
  2. 3
  3. 5
  4. 7
  • El autor afirma que “La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana”. Este enunciado 
  • A. implica la tesis “todos los hombres buscan la felicidad”. 
  • B. no implica la tesis “todos los hombres buscan la felicidad”. 
  • C. implica la tesis “la Justicia no es un tipo de felicidad”. 
  • D. no implica la tesis “buscar la justicia es buscar la felicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario